Gastos de compra vivienda de segunda mano

13 ago. 2021

Conoce qué gastos son los más usuales y cómo puedes desgravarlos para ahorrar.

comprar-vivienda-segunda-mano

Existen una serie de gastos por compra de vivienda de segunda mano relacionados con la hipoteca, y otros que son independientes a esta.

A los gastos por la deuda bancaria se le suman algunos propios de las Comunidades, así como los impuestos de compra vivienda segunda mano.

Al comprar una segunda vivienda es importante que tengas todo esto en cuenta a fin de calcular con certeza el tipo de beneficio que podrías obtener.

Gastos habituales cuando se compra una segunda vivienda

En principio, no debe diferir mucho de los pagos que ya realizas por tu vivienda habitual. Se estima que al año los gastos de una vivienda ascienden a unos 2.000 euros de mesa.

Los gastos fijos principales suelen ser 4:

  1. El primero es el IBI que suma entre un 0,4 y un 1,1 % del valor catastral de la propiedad, aunque esto varía según la ciudad.
  2. Le sigue el pago de la comunidad, si existiera este concepto. Si la vivienda cuenta con piscina o portero, los gastos pueden aumentar considerablemente. Por ello, suele situarse en una horquilla de entre los 50 y los 200 euros mensuales.
  3. Después, están las derramas que son usuales en las urbanizaciones o comunidades de vecinos en las que se han acometido obras en zonas comunes. Aunque se trate de una segunda vivienda, se paga exactamente lo mismo, según corresponda.
  4. Por último, está la tasa de basuras que puede variar según la comunidad. De media te tocará pagar unos 50 euros.

Cada municipio puede establecer diferentes tributos que deberás afrontar pese a que no residas habitualmente en dichas localidades.

El alquiler después de la compra

Una manera de reducir estos gastos y facilitar el pago de la segunda residencia, en caso de hipoteca, es el alquiler. Cuando, por lo general, no se disfruta de una de las viviendas, sobre todo, de la segunda si es vacacional, conviene arrendarla. Así, muchos de los gastos los irás compensando con las cuotas mensuales de los inquilinos.

¿Puedo comprar una segunda vivienda teniendo una hipoteca?

La opción de aventurarse a comprar una segunda vivienda con una hipoteca en la primera es valorada por muchas personas. Resulta evidente que adentrarse en la compra de una vivienda sin tener aún pagada la primera puede suponer un riesgo.

Si necesitas financiación para esta segunda propiedad, puede complicarse recibirla. Los gastos de compra de vivienda de segunda mano al contado varían, precisamente, al no necesitar financiación.

Igualmente te interesará leer sobre: hipoteca sin entrada.

Ante esta situación hay tres escenarios que deberías valorar. El primero es solicitar una nueva hipoteca teniendo en cuenta las condiciones personales y laborales. Si estos requisitos no se cumplen, se podría incluir a un tercero como avalista. La siguiente opción tiene que ver con solicitar una segunda hipoteca, o más bien hipotecar otra vez la vivienda habitual para conseguir una hipoteca en la segunda. Lo habitual es conseguirlo con el mismo banco con el que ya trabajamos. Hacerlo con dos entidades simultáneamente es bastante complicado.

Otra alternativa disponible es ampliar la hipoteca actual para comprar otra vivienda. Es sencillo y se realiza más veces de lo que puedas pensar. Se trata de solicitar más dinero al banco, pero manteniendo las condiciones de la hipoteca inicial.

Esta ampliación de hipoteca requiere estar al día con los pagos y no constituir cuotas mensuales inasumibles. Para evitarlo suele fijarse el máximo en una cuota que suponga el 35% de los ingresos del interesado.

¿Qué puedo desgravar con la segunda vivienda?

Es necesario que sepas que a la hora de adquirir y declarar la segunda vivienda, te encontrarás con que deberás hacer frente una serie de pagos. Por ejemplo, si el valor catastral del inmueble varía más de un cierto porcentaje de un año a otro.

Centrándonos en las desgravaciones, merece tu atención que alquilar la segunda vivienda puede desgravarte gastos asociados como hipoteca, gastos de comunidad, IBI e incluso reformas. Esto es importante tenerlo en cuenta, ya que con anterioridad tratamos estos gastos y parecían considerables.

Al alquilar la segunda vivienda a jóvenes que tengan entre 18 y 30 años con salarios superiores a IPREM obtendrás algunos beneficios. Hablamos de que podrías deducirte hasta la totalidad del alquiler. Así mismo, si aplicas el valor catastral y no llegas más allá de los 1.000 euros anuales de ingreso único, tendrás la ventaja de no tener que declarar.

Como ves, hay algunos incentivos a nivel estatal para adquirir una segunda vivienda. Además, si se trata de una vivienda para alquiler, las condiciones son aún más ventajosas.

IVA y otros impuestos

No se aplica tanto el IVA, sino el tributo de Transmisiones patrimoniales. Un impuesto sobre el que tienen competencia las comunidades autónomas. Por tanto, el IVA de compra de vivienda de segunda mano no se denomina así oficialmente, y en la actualidad se sitúa entre el 6 y el 10%.

seguros de hogar Zurich Klinc

Seguro de hogar Zurich Klinc

Tu seguro de hogar online. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!
Asegura tu casa y todas tus cosas de una manera muy sencilla.
Tenemos la solución adaptada para ti.

  • Seguro para inquilinos
  • Seguro para propietarios