Estos son los coches más seguros 2020

24 ene. 2020

Elegir un coche no se trata solo de buscar buenos precios, modernidad y los mejores diseños. La seguridad es básica para la selección final.

coche más seguro del mercado - Blog Zurich Seguros

Hoy en día los coches vienen cargados de innovaciones tecnológicas. Asistentes de aparcamiento o conducción, navegación, sistemas de alerta, cámaras traseras e incluso wifi. No obstante, es importante destacar cuáles son las prestaciones en seguridad más importantes, de modo que cuando escojas tu vehículo, sepas qué elementos pueden marcar la diferencia en la carretera.

Los 3 sistemas imprescindibles para un coche más seguro

Dentro de los mecanismos que ya llevan algunos años implantados, destacan tres sistemas de seguridad activa:

  1. El ABS. Es el mecanismo que impide que las ruedas se bloqueen y, además, garantiza una frenada en menos tiempo.
  2. El ESP o ESC. Es un control automático que frena una de las ruedas cuando detecta que el nivel de adherencia no es el adecuado.
  3. El BAS o servofreno de emergencia. Sirve para las frenadas bruscas, incrementando la presión del pedal y ayudando a frenar mejor y, por último, el sensor de presión de neumático te avisará cuando no lleves la presión adecuada.

El color también es muy importante. Aquí puedes leer cuál es el color de coche más seguro

¿Qué se toma en cuenta para elegir los vehículos más seguros?

Para la selección de los vehículos más seguros se verifican los parámetros de seguridad activa y pasiva, en cuanto a los siguientes criterios:

  • Protección de los ocupantes adultos: Se relaciona con los impactos frontales, laterales y de latigazos cervicales con los que se evalúa cómo puede proteger el vehículo a sus ocupantes.
  • Protección de ocupantes infantiles: La evaluación incluye tres aspectos, protección de sistemas de sujeción infantiles en pruebas de impactos frontales y laterales, capacidad de adaptación de sistemas de sujeción infantiles de varios diseños y tamaños, capacidad de ofrecer transporte seguro a los niños en el vehículo.
  • Protección de los peatones: Protección a quienes están en las vías o en la carretera. Se relaciona con las estructuras delanteras de mayor relevancia en los vehículos, específicamente el capó, parabrisas, borde frontal del capó y parachoques.
  • Asistencia de seguridad: Tecnologías de asistencia a la conducción para evitar accidentes y evitar o minimizar las lesiones. Una vez realizadas las pruebas se otorgan una serie de estrellas a los vehículos más seguros según los resultados. La mayor cantidad en estas estrellas de valoración son cinco.
5 estrellas: Buen rendimiento general en el caso de que se presente una colisión. Se trata de un vehículo bien equipado con tecnología de punta y sólida ante una colisión.
 
4 estrellas: Buen rendimiento general si se presenta una colisión, con posible presencia de tecnología de protección ante este tipo de incidentes.
 
3 estrellas: Buena protección de los ocupantes en general pero con poca tecnología para la prevención de colisiones.
 
2 estrellas: Ofrece protección de colisiones nominal con deficiencia en la tecnología de prevención de colisiones.
 
1 estrella: La protección ante posibles colisiones es mínima.

 

¿Cuál es entonces el coche más seguro?

Según los tests de Euro NCAP, la organización europea creada en 1997 por gobiernos y organizaciones de consumidores que realiza pruebas independientes para establecer el grado de seguridad que ofrecen los vehículos que salen al mercado, el coche más seguro de 2020 son:

  1. Tesla Model X
  2. Porsche Taycan
  3. Audi Q7
  4. Renault Captur
  5. Subaru Forester
  6. Skoda Octavia
  7. Ford Mondeo
  8. Ford Kuga

Aquí puedes leer: cuáles son los mejores coches en relación calidad precio.

 

Los SUV más seguros

  • Tesla Model X: Es el primero de los SUV más seguros 2020.
  • Además del Volvo XC90, considerado por su carrocería como SUV grande, destacan también el Mercedes-Benz GLC, valorado como el mejor SUV pequeño. Premiado en 2011 por sus revolucionarios sistemas de alerta por pérdida de atención y de pre-colisión, el GLC obtiene un puntuación del 95% en adultos y 89% en niños y una valoración de sus sistemas de asistencia del 71%. En este caso el control de velocidad es sólo manual, su AEB interurbano se mostró muy eficiente en los tests y tiene la opción de incorporar la ayuda al mantenimiento de carril pero no viene de serie.
  • Dentro de este tipo de carrocerías, también encontramos el Audi Q7, premiado en 2012 por su sistema pre-colisión y por el sistema de asistencia de frenada secundaria en colisión y el BMWX1, premiado en 2010 por incorporar un sistema de llamada de emergencia automática (eCall) y en 2014 por su freno de emergencia autónomo (AEB).

Conoce los mejores SUV del año y su precio (2019)

 

Los familiares y monovolúmenes más seguros

En cuanto a coches familiares y monovolúmenes, destaca como familiar grande el Jaguar XE y como pequeño, el Infiniti Q30. El primero consigue hasta un 82% en sistemas de asistencia, incorporando control de velocidad, AEB interurbano, ESC y asistencia de cambio de carril visual y por vibración, todo ello de serie. La valoración de ocupante adulto es del 92% y de ocupante infantil del 82%.

Te puede interesar leer sobre la normativa actual para llevar niños en coche.

El Infiniti Q30 obtiene un 84% y un 86% en ocupante adulto e infantil respectivamente y un 81% en sus sistemas de asistencias, incorporando de serie ESC y AEB y con la opción de control de velocidad y asistencia de carril. En la categoría de coches familiares, el Toyota Avensis, el Audi A4, el Opel Astra o el Skoda Superb también obtienen buenas puntuaciones a precios bastante más asequibles que el Jaguar XE. Para familias numerosas el monovolumen de gran tamaño mejor valorado es el Ford Galaxy, con un 87% de valoración en ocupante infantil y adulto y un 71% en los sistemas de asistencia, aunque sólo incorpora de serie el ESC y como opción añade el AEB, el control de velocidad y la asistencia de carril. El monovolumen pequeño más destacado es el Volskwagen Touran con un 88% y un 89% en seguridad para adultos e infantil.

 

Los utilitarios más seguros

Si buscas un coche más pequeño o utilitario, el mejor valorado es el Honda Jazz, con valoraciones del 93% en ocupante adulto y 85% en infantil y un 71% en asistencias. Este modelo de Honda incorpora ESC y AEB de serie con posibilidad de añadir control de velocidad y de carril.

El Mini Clubman, la versión más actualizada del clásico Mini, aunque obtiene cuatro estrellas en global, consigue un 90% en seguridad para el ocupante adulto y un 68% para ocupante infantil y ofrece ESC y AEB de serie y control de velocidad opcional.

El modelo fue premiado en 2014 por su sistema de freno autónomo (AEB) y en 2010 por la llamada de emergencia automática (eCall). Otro fabricante con cuatro estrellas es Mazda, con sus modelos Cx-3 y 2, el primero con un 85% y 79% en ocupante adulto e infantil y el segundo con un 86% y un 78%. Otros utilitarios de los últimos años con buenas valoraciones -hasta cinco estrellas- son el Skoda Fabia de 2014, los modelos Renault ZOE y Captur así como el Peugot 2008 en el año 2013, y el Renault Clio y el Ford Fiesta en 2012.

 

Del deportivo descapotable a la furgoneta más segura

Y si lo que quieres es un coche con una estética muy deportiva y la posibilidad de ser descapotable pero buenas prestaciones de seguridad, el mejor modelo de 2015 es el Mazda MX-5.

Este modelo de Mazda valorado con cuatro estrellas ofrece hasta un 84% en seguridad del ocupante adulto y un 80% en infantil, incorporando de serie ESC y con posibilidad de control de velocidad manual y de asistencia de carril auditiva y visual pero no AEB.

Si lo que buscas no es un deportivo pequeño sino una furgoneta familiar o para un pequeño negocio, las mejores valoradas son la Citroën Spacetourer, la Peugeot Traveller y la Toyota Proace, todas con cinco estrellas y un 87% de seguridad en ocupante adulto y hasta un 91% en ocupante infantil. Todos estos modelos incorporan de serie el ESC y el control de velocidad manual y dan opción de AEB y asistencia de carril.

El mejor seguro de coche para tu nuevo vehículo

Y del coche más seguro al seguro de coche más completo del mercado, puedes escoger el de Zurich. Te ofrecemos las mejores coberturas, asistencia en carretera las 24 horas, reparación in situ y mucho más. Vente a Zurich y sube de nivel.

Conoce el precio de tu seguro de coche online

Zurich Klinc es 100% digital. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.