Actividades extraescolares, ¿Cómo escogerlas?

01 sept. 2017

¿No sabes a qué actividad extraescolar apuntar a tu hijo? Apunta estas ideas.

Comprar libros, mochilas, revisar la ropa del año anterior… Entre todos los preparativos ineludibles de la vuelta al cole, también está el de decidir si apuntar o no a los niños a actividades extraescolares y, en caso afirmativo, a cuáles.

Aprovechamos la temporada de vuelta al cole para hablar de las actividades extracurriculares y cuáles son las mejores para tu hijo acorde a su edad. Primer consejo: que nunca sea una obligación hacerla.

 

Extraescolares, ¿qué alternativas hay?

Los diferentes tipos de actividades extraescolares tienen una cantidad incontable de beneficios para tus hijos, no solo le ayudarán a mejorar a nivel físico sino también académico. ¿Todavía no sabes a qué deporte o actividad es mejor para tu pequeño? Te damos algunos ejemplos de actividades extraescolares para que escojas la que mejor se adapta a la personalidad de tu pequeño:

  • Físicas. Futbol, baloncesto, natación, equitación, ballet, yudo… deportes con los que los más pequeños aprenderán el valor de la autodisciplina y el espíritu de superación.
  • Idiomas. Cuánto antes, mejor. El inglés y otros idiomas como francés, alemán, ruso… Una alternativa a las academias de idiomas es la de contratar a una aupair, es decir, a una chica extranjera que cuidará y jugará con los niños en su idioma nativo a cambio de alojamiento, comida y un pequeño sueldo.
  • Artísticas. Aprender a tocar un instrumento, cantar, la danza, el teatro o pintura: son actividades que descubrirán el lado más artístico de los pequeños. Desconexión, diversión y cultura, ¿se puede pedir más?
  • Cocina. Puedes inscribir a toda la familia para pasar tardes únicas y que además te servirán para llegar a casa con la cena hecha.
  • Cognitivas. El juego de ajedrez ayuda a mejorar la concentración, el razonamiento y enseña al pequeño técnicas para resolución de problemas.

 

Ejemplos de actividades extracurriculares para niños (por edades)

Por lo general, los expertos aconsejan esperar como mínimo a que los pequeños tengan 6 años antes de apuntarlos a una actividad extraescolar fuera de casa, pero cada vez hay más alternativas para cualquier edad, gusto y capacidades de aprendizaje.

Niños entre 0 a 3 años

A esta corta edad el juego libre es el método de aprendizaje fundamental. Que los padres se tumben en una alfombra junto a su niño, le permitirá a éste explorar su curiosidad mientras fortalece los lazos con sus progenitores junto a muchas caricias y mimos. Además, le da confianza al bebé en sí mismo y a explorar su alrededor.

Los cuentos y la conversación en familia les ayudará a desarrollar su vocabulario y a practicar la capacidad de concentración.

De 4 a 5 años

En este rango de edad el juego también es muy importante, pero se puede intercalar con otras actividades físicas que los mantengan activos, tales como la danza o clases de pintura, y natación. Esta última es muy indicada en este rango de edad ya que el niño se ha desarrollado a nivel psicomotor y es capaz de desenvolverse en el medio acuático.

De 6 a 12 años

A partir de esta edad todo pequeño está en plena capacidad de practicar cualquier tipo de actividad extracurricular, y es un excelente período para estimular la capacidad creativa y destreza de los niños. Esto se puede lograr por medio de las siguientes actividades:

  • Pintura y artes plásticas.
  • Iniciación en el aprendizaje de instrumentos musicales.
  • Estudio de idiomas.

La práctica de cualquier deporte a esta edad está recomendada por los expertos, ya que no solo es un estímulo físico, sino también a nivel intelectual. Así que, para elegir la mejor actividad física para tu hijo, has de tomar en cuenta sus gustos, carácter y habilidades.

 

¿Y cuál es la mejor actividad extraescolar para adolescentes?

Durante la pubertad es muy importante que el joven siga practicando algún tipo de actividad extracurricular, ya que aún continúa con su desarrollo neurohormonal. Además de tener un refuerzo escolar, pensar en actividades sociales es lo mejor para los adolescentes, porque se integrarán a un grupo y expandirán sus capacidades para trabajar en equipo, participación colectiva y mucho más.

El mejor consejo para que un adolescente se interese en hacer alguna actividad, es practicar aquellas que estén más de moda. ¿Sabes cuáles son? Las actividades extracurriculares que tienen más éxito entre los jóvenes en la actualidad son: teatro, circo, también están muy en boga aquellas relacionadas con el baile urbano (hip-hop y breakdance), boxeo, y por supuesto, el futbol.

En cuanto a los idiomas, el inglés sigue siendo la lengua extranjera preferente. Lee el artículo sobre dónde aprender inglés dentro y fuera de Europa para estar informado sobre cuáles son los mejores destinos a los que puedes enviar a tu hijo para que haga un curso de verano. El chino es otro idioma que está en auge ahora mismo, ¿por qué no aventurarse a aprenderlo?

 

Viajes de estudio seguros y coberturas para los estudiantes

La familia crece y, aunque queramos evitarlo, los pequeños también. Cuando son mayores, en lugar de actividades extraescolares pasan a pedir permiso para hacer viajes de estudio, cursos en el extranjero, excursiones y mucho más.

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.