Todo lo que debes saber para recargar un coche eléctrico

13 feb 2019

 ¿Tienes un vehículo eléctrico y no sabes cómo recargarlo? Puedes hacerlo en estaciones de recarga o en tu propia casa.

como recargar auto electirco seguro coche blog zurich

A la hora de decidir comprar o no un coche eléctrico, hay muchas preguntas que vienen a la cabeza…. Dónde recargar el coche eléctrico, qué cuesta recargarlo, cuánto tiempo tomará hacerlo en las estaciones de recarga, y por supuesto, qué tipo de seguro de coche debo contratar. Estas son algunas de las dudas más frecuentes, bien sea para usar el vehículo en el día a día o para viajes largos.

Si bien instalar un punto de recarga doméstico es una opción, también puedes hacerlo en una electrolinera o con otras alternativas… todo dependerá de tus posibilidades, preferencias y de los requerimientos del vehículo. Te contamos más.

 

¿Dónde recargar un coche eléctrico si no tengo un punto en casa?

Siempre podrás hacer uso de las estaciones de recarga o electrolineras; hoy en día hay una gran cantidad de puntos disponibles en la mayoría de las ciudades, y es una tendencia que va en aumento. Puedes consultar las ubicaciones en un mapa de Electromaps, que agrupa las opciones para coches y motos eléctricas.

Por si fuera poco, también tienes la posibilidad de apostar por los paneles solares, los generadores diésel o de gasolina y la carga por inducción.

 

1- Paneles solares (kit solar): 

Recargar un coche eléctrico con placas solares es una opción rentable y sostenible. Para empezar, se necesita instalar placas solares fotovoltaicas. Sin embargo, es necesario saber cuál es el consumo del vehículo.
Esto se hace al calcular los kilovatios/hora (kWh) por cada 100 km. Por lo general, estos vehículos consumen entre 14 y 21 kWh por cada 100 km. Existen distintas opciones para instalar los kits solares; sin embargo, es importante tomar en cuenta que la instalación debe tener la potencia suficiente para alimentar al vehículo y al resto del inmueble.
Hay que recordar las limitaciones en cuanto al horario de recarga, que se debe hacer mientras esté presente la luz solar, además de la velocidad en el proceso, que tomará algunas horas e estos casos.
 

2- Generador diésel o gasolina: 

Aunque parezca contradictorio, es posible cargar un coche eléctrico con gasolina a través de un motor de combustión que cumple la función de generador eléctrico. El motor se conecta a las baterías, y no directamente a la transmisión del coche.
Aunque esta no es la alternativa ideal, es funcional para resolver emergencias o situaciones inesperadas.
En cuanto al tiempo de carga, se requiere más de una hora para darle unos 4 km de autonomía al vehículo. Sobre el consumo, se calcula que es equivalente a unos 16 litros de gasolina a los 100 km. El hecho de que sea de diésel o gasolina y la posibilidad de utilizar este método, dependerá en gran parte de la garantía o indicaciones del fabricante y de la compatibilidad del cargador con esta modalidad de recarga.
 

3- Por inducción: 

Los fabricantes de vehículos han ido desarrollando sistemas propios de recarga por la llamada witricidad, para incorporar la tecnología inalámbrica en sus modelos.
En un proceso desarrollado por Endesa y la Fundación Circe se estima que se pueda cargar el 80% de las baterías del coche en 15 minutos. El sistema se conforma con dos bobinas eléctricamente aisladas y acopladas magnéticamente a través del aire.
El emisor se sitúa en el suelo y puede transferir energía al receptor integrado en la carrocería del coche, a varios metros de distancia. Posteriormente la energía se transfiere a una batería que se alimenta del motor eléctrico. Actualmente existen distintos prototipos para el mejoramiento y posterior implementación de esta alternativa.

 

¿Puedo instalar un punto de recarga en casa?

Algunas de las preguntas más comunes al pensar en tener un punto de recarga doméstico son la ubicación, saber quién hará la instalación y qué tipo de recargas existen.

Si vives en una comunidad de vecinos, el tipo de instalación puede variar. Instalar un punto de recarga en un garaje comunitario es posible, solo se requiere seguir algunos requisitos y contar con la documentación necesaria para hacerlo. Puedes leer más detalles en este artículo sobre cómo instalar un punto de recarga en casa.

Las opciones para instalar puntos de recarga varían según el tipo de recarga y conexión, además del modelo del vehículo y la potencia que se pueda asignar al punto. Lo más habitual es hacer la instalación en el parking, mientras que en cuanto al tipo de recarga, existen dos opciones comunes:

  • Punto robusto exclusivo para vehículos eléctricos (wallbox con manguera específica).
  • Punto vinculado sencillo (enchufe tipo Shucko con una caja instalada en la pared).

En este tipo de sistemas la recarga es usualmente lenta y se realiza en horas de la noche, cuando el precio por la energía es menor.

 

¿Tengo que contratar un aumento de potencia para recargar un coche eléctrico?

Todo depende de la potencia que tengas contratada y de los requerimientos del punto que deseas instalar. Por lo general, no es necesario hacerlo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si la potencia existente es baja, como por ejemplo de 3,3 kW, se puede adaptar un cargador configurable (aunque el vehículo tardará más en cargarse).

Si deseas una carga más rápida (entre 7,4 y 22 kW), será necesario aumentar la potencia ya contratada. Vale destacar que por lo general con una recarga de 16A (3,7 kW), será suficiente para hacer una recarga completa durante la noche.

Así que ya lo sabes, no hay excusas para que tu coche eléctrico se descargue.

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.