Desperfectos causados por agua ¡y qué cubre tu seguro de hogar!

16 jun. 2017

Te decimos cómo te puede ayudar tu seguro de hogar, si tienes problemas causados por el agua en tu vivienda.

daños agua casa - Blog Zurich Seguros

El agua es un servicio básico en toda vivienda, pero también es un factor causante de accidentes en el continente del hogar (paredes, suelo, techos, cerámicas…).

En Zurich cuidamos de todo lo que es importante para ti y velamos por tu tranquilidad, por eso te decimos cuáles son las situaciones más comunes que pueden ser reparadas por tu seguro de hogar.

 

El agua: el principal causante de siniestros en el hogar

En España, los accidentes más comunes en las viviendas están relacionados con el agua. Estos daños representan un 34% de los siniestros en los hogares, según un informe publicado por el ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones). Le siguen las reparaciones de cristales rotos y los daños eléctricos.

Un seguro de hogar es indispensable en estas situaciones, ya que tan solo la reparación de un grifo con fuga, tiene un precio de 80 euros, aproximadamente.

Entonces, la gran pregunta es… ¿En qué situaciones asume todo el coste de la reparación tu seguro de hogar? Aquí te lo explicamos.

 

5 averías principales por agua que repara tu seguro

1- Grifos abiertos y fugas

Dejar el grifo abierto es el accidente más común en los hogares españoles, sobre todo durante la época vacacional. Es un daño que queda totalmente cubierto por tu seguro de hogar.

Por otro lado, las fugas de agua pueden causar ruptura de las cerámicas en el lavabo y daños a los vecinos, y también entran dentro de las cuberturas de tu seguro.

2- Tuberías rotas o averiadas

La ruptura de tubos puede causar goteras o inundaciones, y también daños a los vecinos. En estos casos siempre es importante comprobar que en la póliza se especifique la cobertura para dichos incidentes; sin embargo, a grandes rasgos, la reparación suele efectuarse a cargo de la aseguradora siempre y cuando la fuga sea causada por una avería interna o una ruptura, y no por falta mantenimiento.

Además, se incluyen los gastos de abrir y cerrar las paredes para localizar los escapes de agua que hayan causado el daño.

3- Filtraciones o goteras por culpa del vecino

Si en tu hogar encuentras filtraciones en las paredes por goteras causadas por tu vecino, tu seguro de hogar se hará cargo de reparar los daños, siempre y cuando tu vecino haya reparado el problema. Y si hay que abrir una pared, también está incluido en el seguro de hogar.

En el supuesto que la filtración provengan de espacios comunitarios, se encargará de repararlo el seguro de tu comunidad.

Aquí te dejamos una información útil sobre cómo encontrar la llave de paso del agua en caso de que necesites actuar de manera inminente mientras te pones en contacto con tu seguro.

4- Radiador pierde agua

Si tu radiador pierde agua y acaba estropeando el suelo de parquet o los azulejos, tu seguro de hogar Zurich se hace cargo de los daños en los bienes asegurados.

5- Lluvia y otros factores meteorológicos

En caso de que el agua haga daños en el interior o exterior de tu casa a causa de factores meteorológicos tales como: lluvia, viento, pedrisco o nieve, siempre que se considere una perturbación atmosférica anormal o atípica, el seguro de hogar correrá con los gastos.

 

¿Qué documentos presentar en casos de daños de agua en el hogar?

Para que puedas hacer la apertura de un siniestro de manera rápida y sencilla, es indispensable que llames al servicio de urgencias domésticas.

En la llamada te pedirán la siguiente información:

  • DNI y nombre del tomador de la póliza.
  • Descripción detallada del accidente, factores causantes y la ubicación.
  • Si han habido daños a terceros o pérdidas materiales.
  • Magnitud de los daños y si puedes hacer fotos.
  • Valor aproximado de los objetos afectados.

 

En caso de que necesites atención inmediata, Zurich te ofrece la posibilidad de dar el parte online a través del área de cliente, para que puedas hacerlo cómodamente cuando tú prefieras.

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.