¿Cómo arreglar una persiana atascada?

01 feb. 2017

Un problema común del hogar es cuando se estropean las persianas. Aprende a repararlas con estas sencillas soluciones.

persiana atascada seguro hogar blog zurich

Las persianas pueden estropearse o dejar de abrir y cerrar correctamente por muchos motivos, entre ellos: la acción del viento, lluvia, granizo, por algún golpe que reciba accidentalmente o porque la lama o cinta se ha roto. Sea cual sea la razón, te decimos lo que tienes que hacer para arreglar una persiana atascada en tu hogar.

 

Cómo puedo arreglar una persiana que ni sube ni baja

La razón más común por la cual una persiana no sube es porque se ha enganchado. 

Esta situación puede ser causada por varios factores:

  • Mala instalación de la cinta.
  • Hay una lama rota o que está fuera de su lugar.
  • El muelle o los flejes están desgastados.
  • Los topes de la persiana están rotos.

Las lamas son las tiras que forman el panel de la persiana y pueden ser de plástico, aluminio, etc. A veces, los atascos de persianas enrollables se producen porque una lama está torcida o floja, se mueva de un lado a otro y choca con las guías. Por esta razón es importante alinear las lamas de la persiana.

Solución: Se tiene que desmontar la caja de la persiana y mirar en qué estado se encuentran todos los elementos de dentro. Si las lamas están torcidas, enderézalas; y si están rotas, reemplázala por una pieza nueva. Una vez que hayas hechos todos los cambios, coloca todo en su lugar y verifica que la persiana abra y cierre correctamente.

 

Y si las lamas del panel están rotas…

Con el tiempo las lamas acaban rompiéndose. Si te has dado cuenta que tienes lamas rotas en tu persiana es importante que la reemplaces pues de lo contrario tus persianas acabaran trabándose al punto de que no podrás solucionar su reparación y necesitarás ayuda de un profesional.

Solución: Cambiar una lama es sencillo. Primero debes acceder a la caja de la persiana, quitar los topes de la lama terminal, sacarla de la guía y retirar las lamas una a una hasta llegar a la que se debe reemplazar. Cuando acabes vuelve a subir la persiana e introduce la lama terminal entre la guías, bájala completamente y volver a colocar los topes y comprueba que la persiana abre y cierra correctamente.

 

Arreglar una persiana eléctrica atascada

Si tienes una persiana enrollable eléctrica atascada debes apagar el motor antes de arreglarla. Ajustar los tornillos del límite hacia arriba si el problema es para subirla o el de abajo si tienes problemas para cerrarla. Los tornillos generalmente están identificados con “hacia arriba” o “hacia abajo”, así que podrás identificarlos fácilmente. Gira el tornillo con un destornillador hacia la derecha para añadir recorrido, y a la izquierda para restarle. Comprueba que funcione correctamente, y si no lo hace, debes contactar al fabricante, sobre todo si la unidad se calienta más de lo debido durante su uso.

 

Rotura del motor de la persiana

En ocasiones el funcionamiento del motor de una persiana eléctrica puede causar atascos. Una solución rápida y económica: reprogramar el mando que acciona el motor, reconfigurar los finales de carrera para que la persiana frene correctamente y no se introduzca por completo dentro del cajón, ajustar algún cable que se haya aflojado, etc. Si con esto no es suficiente, es mejor esperar por la visita del técnico a tu domicilio. 

 

Limpieza de persianas

Al momento en que repares una persiana, aprovecha el momento para realizar una buena limpieza de todos sus elementos: guía, lamas, etc. Recuerda que, como son la protección de tus ventanas, toda clase de suciedad queda atascada en ellas: polvo, mugre, e inclusive restos de plantas. A veces la misma suciedad es un factor causante de atascos, así que puede ser que tus persianas tan solo necesiten una buena limpieza para que vuelvan a funcionar como nuevas.

 

Si cuentas con un seguro de hogar Zurich, contarás con el servicio de Manitas en casa para realizar pequeños trabajos de mantenimiento o reparación en tu vivienda sin ningún coste.

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.