¿Cuándo puede ir un niño en el asiento delantero del coche?

04 mar 2021

La DGT explica claramente cuándo pueden ir los niños en el asiento delantero del coche. Toma nota de la normativa para evitar multas y tus hijos no corran riesgos innecesarios.

nino-asiento-delante-seguro-coche

La normativa para llevar a un niño en coche es bastante clara. Pero es muy importante que los conductores están al día de ella para proteger la seguridad de los infantes.

Casi siempre, los peques piden insistentemente ir delante en el coche, pero de ninguna manera los padres deben acceder ante estas peticiones, pues, además de correr el riesgo de ser multados, exponen a los niños a un posible riesgo.

En este artículo te ponemos al día del reglamento vigente para resolver la duda sobre cuál es la edad que debe tener un niño para ir en el asiento delantero del vehículo.

Estatura y edad reglamentaria para ir en el asiento delantero

La DGT indica que todos los niños y niñas con una altura igual o superior a 1,35 cm, con 12 años de edad cumplidos, podrán ir en el asiento del copiloto en el vehículo con un sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, en los casos excepcionales como estos:

  • El vehículo no cuenta con asientos traseros.
  • En caso de sí disponer de asientos traseros, pero que todos ellos estén ocupados por niños que midan menos de 1,35 centímetros.
  • Que no sea posible instalar en ellos todas las sillitas infantiles.

Entonces, un niño con una estatura de 1,36 centímetros, ¿qué asientos puede ocupar en un coche si apenas sobrepasa por un centímetro la normativa?

Pues, lo más recomendado por la DGT es que hasta que no alcance la altura de 1,50 y apoye bien los pies en el suelo, no se deje de usar los sistemas de retención. Es a partir de este momento cuando un niño puede ir sin silla en el coche y solo usando el cinturón de seguridad en cualquier plaza.

¿El peso también puede tenerse en cuenta?

Según la nueva normativa ECE R-129 (i-Size) con la que se homologarán todas las sillas infantiles para coches, y que entra en vigor este año, la más reciente clasificación de los grupos de uso de sillitas será dividida en intervalos que cambiarán en función de la altura del niño y el peso que admiten.

En ese sentido, el peso sí es importante y debe tomarse en cuenta. Para que te hagas una idea de las proporciones te podemos decir que: -Hasta 18 kg, equivalen al Grupo 0+/I. -De los 15 kg a los 36 kg, equivalen al Grupo II/III.

¿Qué pasa si el niño o niña no tiene la altura adecuada?

En el caso de que no se cumpla con la altura dispuesta por la normativa, y que no se den los casos excepcionales, recomendamos que no viajes en el coche con los menores, porque además de arriesgar su seguridad puede incurrir en una infracción que podría tener consecuencias como:

  • Quitarte de forma automática 3 puntos del carnet de conducir.
  • Ponerte una multa de 200 euros.
  • Inmovilizarte el coche.
Recuerda que Zurich Seguros tiene el seguro de coche donde cuentas con las mejores coberturas y asistencia en carretera. Puedes calcular el precio de tu póliza totalmente online.

¿Hasta qué edad tiene que llevar la silla en el coche?

Como ya se ha venido explicando, no es que haya una edad para ir delante en el coche que sea limitante, pues lo más importante no tiene que ver con la edad, sino con la talla y el peso del niño o la niña.

De igual manera, si un adulto mide menos de la altura indicada (1,35 cm) debe utilizar un alzador.

¿Cómo instalar una silla según la edad?

Lo ideal para disminuir costos es que compres sillas con sistemas convertibles que se vayan ajustando a medida que los niños van creciendo. Luego, para la instalación debes tener en cuenta que:

  • Tu coche debe ser compatible con el sistema Isofix para ajustar las sillas. Te recomendamos leer nuestro post sobre cuáles son los coches más seguros del mercado.
  • Que sea de fácil instalación.
  • Que haya tenido resultados satisfactorios en test de impacto.

En segundo lugar, saber que los fabricantes clasifican y recomiendan el uso de acuerdo con los parámetros de talla y peso, por lo que:

  • De 40 a 85 cm (equivalentes al antiguo Grupo 0), instalación a contramarcha.
  • De 45 a 105 cm (hasta 18 kg, equivalentes al Grupo 0+/I), instalación a contramarcha o normal.
  • De 100 a 150 cm (de los 15 kg a los 36 kg, equivalentes al Grupo II/III), instalación normal.

Otros requisitos para ir en el asiento delante

Si el niño va en el sentido de la marcha, entonces el coche debe disponer de airbag frontal. En caso de que la silla de coche esté colocada a contramarcha, el airbag debe ser desactivado. Con los airbags laterales no ocurre ningún problema, y pueden mantenerse activados. También ten en cuenta que:

  • Tienes que evitar holguras entre el sillín y el cuerpo del niño.
  • Debes revisar con frecuencia la instalación.
  • Viajar sin abrigo para que el cinturón sea totalmente efectivo en caso de accidente.
  • Educar y concienciar a los niños (si son un poco más grandes), motivándolos para que colaboren con el uso del sistema de retención, e indicarles un buen comportamiento al momento de ir en el coche para evitar que el conductor se distraiga.
  • Tener en cuenta la mejor opción es el anclaje mediante el sistema Isofix.

Conoce el precio de tu seguro de coche

¡Y conduce tranquilo!