¿Es obligatorio un seguro de hogar para inquilinos?

18 ene. 2023

Si vives en una vivienda alquilada, puede que el seguro de hogar de tu casero no cubra cualquier tipo de improvisto.

inquilinos-obligatorio-seguro-hogar

Alquilar es una alternativa beneficiosa que brinda independencia a muchos, pero también implica una gran responsabilidad ante un bien que pertenece a otra persona. ¿Quedan tus pertenencias (y las del dueño) resguardadas si se presenta algún siniestro?

Haz esta breve lectura y entérate de si es obligatorio o no tener un seguro de hogar en alquiler, y los beneficios que significa tenerlo.

 

Seguro de hogar en alquiler, ¿es obligatorio?

El seguro de hogar suele correr por cuenta del propietario, dado que el inmueble es su propiedad y por ley es su deber protegerlo.

Aunque el inquilino no tiene la responsabilidad contratar un seguro de hogar, es recomendable que lo haga para proteger el contenido. (Te recomendamos leer sobre qué es continente o contenido).

Si la vivienda no cuenta con una póliza de hogar, puede ser problemático para el inquilino. En caso de que se presente un robo u otro tipo de siniestro (ruptura de tubería, incendio, etc) la responsabilidad ante terceros, y la reposición de las pertenencias, probablemente sea muy difícil de recuperar. El inquilino tendría que pagar por todos los daños de su bolsillo.

Igualmente, si la situación es grave o amerita que se desaloje la casa temporalmente, las consecuencias no solo serán el hecho de no tener un sitio para vivir, sino también el riesgo de afectar o perder el patrimonio para responder por los daños causados.

 

¿Por qué contratar seguros de vivienda para inquilinos?

Como inquilino, tendrás la responsabilidad de mantener la vivienda en buen estado y devolverla en las mismas condiciones; sin embargo, la reposición de tus pertenencias no es parte del contrato de arrendamiento.

En el caso de que se presente algún daño en el mobiliario, o se vean afectadas las viviendas alrededor por tu responsabilidad, podrías verte obligado a pagar una indemnización. Por esta razón, aunque no sea obligatorio contratar un seguro de inquilinos, hacerlo te dará la tranquilidad de estar protegido ante cualquier tipo de situación que ponga en riesgo tu seguridad o pertenencias, las de tu familia o las de las personas que tengas alrededor.

 

¿Qué beneficios ofrece?

Los seguros de vivienda cubren los daños al continente o al contenido. Tú lo decides al momento de contratar tu póliza.

Los accidentes más comunes asegurados en tu póliza son:

  • Daños causados por agua.
  • Robos en la vivienda.
  • Atracos que tengan lugar fuera de la casa.
  • Cambio de cerradura por robo de llaves, entre otros aspectos.

 

¿Qué tipo de siniestros se considera que son causados por el inquilino?

Las inundaciones o incendios por desperfectos en el cableado y en las tuberías no son responsabilidad del inquilino. Sin embargo, hay situaciones que claramente responden a descuidos y no son responsabilidad del dueño de la vivienda.

Un incendio causado por un sartén olvidado en la, la inundación causada por un grifo abierto que cause daños a las casas aledañas, o bien los robos a pertenencias y muebles del inquilino, son situaciones que no se escapan de la realidad en el día a día y ejemplos claros de lo que cubre un seguro de inquilinos.

La cobertura de los productos que están en un congelador cuando se daña el equipo, la responsabilidad civil y los gastos generados por una vivienda sustituta de ser necesario (hotel, alimentación y lavandería), son algunos de los factores que atiende un seguro hogar inquilino. Además, también hay beneficios adicionales como la posibilidad de contratar en la póliza un servicio que brinde el beneficio de ayudar a colocar o armar muebles.

 

¿Cómo calcular el coste del seguro hogar inquilino?

El coste dependerá del tipo de cobertura que desees, bien sea para puntos específicos del alquiler, o por ejemplo una póliza de protección total.

En Zurich Seguros tenemos la alternativa que mejor se adapte a ti.

seguros de hogar Zurich Klinc

Seguro de hogar Zurich Klinc

Tu seguro de hogar online. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!
Asegura tu casa y todas tus cosas de una manera muy sencilla.
Tenemos la solución adaptada para ti.

  • Seguro para inquilinos
  • Seguro para propietarios