Visor de contenido web

Qué tipos de seguro de vida existen

21 abr. 2022

Si quieres saber cuáles son las principales clases de seguro de vida que existen en el mercado, este es tu post. Analizamos las diferencias que existen.

tipos-de-seguros-vida-existen

El número de personas que contrata un seguro de vida cada vez es mayor. Según los últimos cálculos, 1 de cada 2 españoles cuenta con un seguro de este tipo. Y es que, disponer de un seguro de este tipo es una manera de garantizar la tranquilidad y la protección de la familia ante cualquier imprevisto o accidente.

Más allá de ser una excelente manera de proteger los intereses familiares, es posible que te preguntes acerca de cuántos tipos existen y cómo puedes escoger el mejor para ti. Si este es tu caso, sigue leyendo, porque en este artículo analizamos justamente estos temas

Puede interesarte también conocer ¿Qué es un seguro de vida y para qué sirve?.

¿Cuáles son los tipos de seguros de vida que existen?

Comenzamos analizando y explicando cada uno de los diferentes tipos de seguros que existen. Principalmente, podemos destacar tres tipos de seguros de vida: los de fallecimientos, los de supervivencia y los mixtos. Veamos más en profundidad cómo son cada uno de ellos.

Seguros de fallecimiento

Esta clase de seguro es la más habitual y por la que muchas personas deciden contratar una póliza.

El seguro de fallecimiento, o también conocido como seguro de riesgo, es en el que si el asegurado fallece se otorga a los beneficiarios el pago del capital que se haya establecido en el contrato. Esta es una excelente manera de asegurar el bienestar de la familia en caso de que el principal sustento de esta se vea afectado por un accidente.

Una peculiaridad de este tipo de seguros es que, si el asegurado llega vivo al vencimiento del contrato, no hay ninguna contraprestación a los beneficiarios.

Por otro lado, es importante destacar que, dentro de estos seguros, existen dos distintas modalidades:

  • Los seguros temporales, que suelen tener una duración máxima de un año. Transcurrido ese periodo es posible renovarlo si se desea. Además, su capital puede variar en función del tipo de cláusulas, siendo este creciente, decreciente o continuo.
  • Los seguros de vida entera, que cubren al asegurado hasta que este fallece. El capital de estos es constante y regular a lo largo de todos los años que se encuentre vigente el seguro.

Los seguros de vida entera suelen ser los más comunes entre los tipos de seguro de riesgo o fallecimiento.

Seguros de supervivencia

Los seguros de supervivencia se caracterizan por garantizar a los beneficiarios del contrato el pago del capital contratado, incluso si el asegurado llega vivo al vencimiento del contrato.

Estos seguros, también conocidos como seguros de ahorro, suelen ser la opción preferida para actuar como complemento a la prestación por jubilación. También es común que se empleen para ofrecer una cantidad de ahorros a los beneficiarios en caso de ocurrir algún tipo de imprevisto en el que se requiera de dinero para solventarlo. Es por ese motivo que se les conoce también como seguros de ahorro.

Seguros mixtos

Por último, pero no por ello menos importante, se encuentran los seguros mixtos. Estos son, como su propio nombre indica, una mezcla de los dos anteriores. De esta manera, el asegurado puede garantizar el abono de una prestación a sus familiares en caso de fallecimiento, pero también podrá disponer de un dinero para su jubilación.

Esta alternativa es una de las más completas en lo que se refiere a asegurar el futuro financiero de la familia. Cubre tanto la posibilidad de una muerte inesperada, como la llegada a la edad de jubilación.

¿Qué tendría que tener en cuenta para elegir entre ellos?

Una vez hemos analizado cuáles son los principales tipos de seguros, ahora toca responder a la segunda pregunta que es probable que te estés haciendo: ¿qué debo tener en cuenta para escoger uno u otro?

Lo primero que debes considerar es que nunca es demasiado tarde para contratar un seguro de este tipo. Si bien es cierto que cada persona tiene unas circunstancias y necesidades distintas, por norma general, podemos decir que la mejor opción varía en función de lo siguiente:

  • Si deseas proteger a tu familia ante cualquier tipo de accidente que puedas sufrir, la elección ideal sería un seguro de fallecimiento o riesgo.
  • Si lo que quieres es ahorrar de manera sencilla y fácil para el futuro, la alternativa más aconsejable es el seguro de ahorro.
  • Si lo que buscas son obtener los beneficios del seguro de fallecimiento y del de ahorro, lo preferible será que contrates un seguro mixto.

Una cuestión importante que debes tener presente a la hora de contratar un seguro de vida es la previsión de capacidad financiera que tendrá tu familia a lo largo del tiempo, sobre todo en aquellos tipos de seguros en los que la prima sea creciente.

Esperamos que con este artículo te haya quedado mucho más claro cuáles son los diferentes tipos de seguros de vida y cómo puedes escoger el que más te conviene en función de tus necesidades específicas.

Seguros de vida online Zurich Klinc

Seguro de vida Zurich Klinc

El seguro de vida 100% online. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!

Elige tu nivel de protección.
Cubre:
✔ Fallecimiento
✔ Incapacidad