¿Me darán la hipoteca?

19 oct. 2020

¿Cómo saber si te darán la hipoteca? Ante nada, mantén la calma. Te aseguramos que si tienes claros algunos aspectos podrás estar más tranquilo y esperar resultados positivos de este proceso.

dar hipoteca - Blog Zurich Seguros

Si te preguntas cómo conseguir una hipoteca, lo primero que debes saber es que desde junio de 2019 está en vigencia una nueva Ley Hipotecaria, lo cual hace que la solicitud de un préstamo hipotecario no sea lo que solía ser y deje espacio para nuevas y mejores oportunidades, de las cuales tú te puedes ver beneficiado.

Si estás buscando que te concedan un préstamo hipotecario debes informarte, en principio, qué entidad bancaria se ajusta más a tus necesidades. En estos casos aplica la máxima de “mientras más, mejor”, ya que debes demostrar desde todo punto de vista tu solvencia y solidez económica.

Vas a ser tomado en cuenta por tu perfil, tu edad, estado civil, número de miembros de tu unidad familiar, antigüedad laboral, entre otros. Y, todos estos serían una especie de requisitos indirectos que te catalogan o no como un posible acreedor de una hipoteca bancaria.

Antes de hacer una solicitud formal debes tener en cuenta al menos tres cosas:

  1. Exponer el motivo por el cual solicitas la financiación. Si se tratara de comprar una casa para vivienda habitual hay una mayor probabilidad de aprobación a si se trata de una segunda vivienda.
  2. Contar con unos fondos propios de al menos entre el 20% y 30% del valor total de la propiedad. También ayuda que tengas otras inversiones, como acciones, planes de pensiones o fondos de inversión.
  3. Es de mucha utilidad tener contratado un seguro de vida

En situaciones normales el banco entrega las condiciones particulares al menos con una anticipación de entre 10 y 15 días. Asegúrate de tener a mano la ficha especial de información formalizada que haga un resumen de los rasgos de la hipoteca en concreto.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una hipoteca?

Ahora bien, si lo que quieres saber es exactamente cuáles son los requisitos para solicitar hipoteca suelen ser los siguientes, aunque te comentamos que todo depende de cada entidad bancaria y de cada caso particular:

- Número de Identificación Fiscal (NIF) o, en caso de ser extranjero Número de identificación de Extranjero (NIE) o pasaporte.

-Vida laboral actualizada, dependiendo si eres trabajador por cuenta ajena o propia los requisitos varían.

● Trabajador por cuenta ajena: contrato laboral, ya sea definido o indefinido, las nóminas de los últimos tres meses (como mínimo), justificación de ingresos adicionales al de la nómina, en caso de tenerlos y recibos de préstamos en vigencia, si los hubiera.

● Trabajador por cuenta propia: declaración anual del IVA, pagos trimestrales del IVA del año en curso, declaración anual del IRPF, así como la fraccionada, últimos recibos del pago de la Seguridad Social.

-Declaración del IRPF más reciente.

-Extracto bancario de los últimos meses.

-Escrituras de todas las propiedades, de tenerlas.

-Últimos recibos pagados de los préstamos que se tengan.

-Contrato de alquiler y últimos recibos, si actualmente estás viviendo arrendado.

-Justificantes de otros ingresos o rentas, de tenerlos.

-Estar al día con otras deudas, ya que solicitarán tu CIRBE Central de Información de Riesgos del Banco de España.

-Estabilidad en los ingresos.

-Garantías adicionales.

¿Cuánto puedo pedir de crédito hipotecario?

Debes saber que al solicitar un crédito hipotecario serás objeto de análisis de riesgos, que permitirán negociar con la entidad bancaria que eres solvente y capaz de costear dicha hipoteca en los plazos estipulados. Lo que realmente interesa es que puedas demostrar que tienes capacidad de reembolso.

Si tu duda es cuándo puedo pedir de crédito hipotecario debes partir de que si se trata de un particular los bancos no suelen otorgan el 100% de la hipoteca (te recomendamos leer; ¿es posible firmar una hipoteca sin entrada?), por lo que tienes que hacer tus cálculos basados en un porcentaje menor de la totalidad. Para ser realistas ten en mente un porcentaje de entre 80% a 75%.

Debes tener en cuenta que el banco puede otorgar lo equivalente al 30% o 40% del salario neto del grupo familiar o de la persona que solicite la hipoteca. Por ello, es muy importante que calcules previamente el ingreso mensual neto de los solicitantes. Y si son dos, mejor aún.

Tu rango de edad también es tomado en cuenta, puesto que de esto depende el cálculo de por cuánto tiempo será la hipoteca, si será en un plazo de treinta años o menos. Si tienes entre 18 y 75 años como máximo, estás en el grupo al que se toma más en cuenta.

Por último, toma las previsiones de saber solicitar qué tipo de interés será mejor para ti, si fijo o variable:

  • Variable: 0,25% desde la firma hasta los tres años, después varía a un 0,15%, una de las ventajas es que puedes pasarte a fijo, y te cobrarán un 0,15% si lo haces durante los tres primero años y luego 0%.
  • Fijo: 2% durante los dos primero años, luego pasa a un 1,5%.

 

¿Cómo sé si me han concedido una hipoteca?

Luego de haber recopilado y entregado todos los requisitos a la entidad bancaria como saber si me conceden una hipoteca es muy fácil, pues solo cuando se haya firmado ante notario podemos decir realmente que una hipoteca está aprobada.

El banco suele dar una respuesta entre el día 3 y el 15 después de la entrega de los documentos, a lo que posteriormente solicitará la tasación del inmueble.

La nueva Ley en vigencia no puede estipular la obligación de contratación de seguros de vida, sin embargo, pueden incluir algún requisito que lo involucre

Finalmente, si no entiendes alguna cláusula del contrato no dudes en preguntar tantas veces sean necesarias para que razones muy bien todo lo que está estipulado, no debes firmar algo que no comprendes del todo.

Seguros de vida online Zurich Klinc

Seguro de vida Zurich Klinc

El seguro de vida 100% online. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!

Elige tu nivel de protección.
Cubre:
✔ Fallecimiento
✔ Incapacidad